Medalla de Oro para el Orube Garnacha 2019 en el Concurso Internacional Garnachas del Mundo
May 30, 2022

El Orube Garnacha 2019 de las bodegas Ferrer Miranda ha sido distinguido con una Medalla de Oro en el prestigioso concurso internacional Garnachas del Mundo 2022. Se trata de un vino tinto variedad 100% garnacha y envejecido en una selección de barricas de roble francés durante 8 meses. Brillante y consistente. De color rojo cereza y ligera intensidad. En nariz, aporta una perfecta armonía de notas a fruta golosa, guindas, cacao, con un final floral y perfumado. En boca es suave y sedoso. Cierta acidez que le aporta frescura, destaca la elegancia propia de la colección de vinos Orube.

El gran viaje de las Garnachas del Mundo continúa

La 10ª edición de este concurso itinerante se celebró en Olite, Navarra, los días 5 y 6 de mayo. Cerca de 900 vinos fueron catados por un panel de unos 80 expertos internacionales de 12 nacionalidades diferentes (Corea, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Andorra, Colombia, Uruguay, Francia, Italia y España). Se trata de la 10ª edición de este concurso, que desde 2013 recorre los grandes terruños de la garnacha: Rosellón, Navarra, Cataluña, Aragón, Cerdeña, Languedoc, Châteauneuf-du-Pape, Sierra de Gredos, Marcas italianas… La próxima edición del concurso tendrá lugar en Nueva York, en Estados Unidos!

La séptima variedad de uva más plantada en el mundo

Con 163.000 hectáreas de viñedos, la Garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, principalmente en España y Francia, ya que entre los dos países tienen casi el 90% de la superficie mundial de esta variedad. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, pero la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc. En España se cultiva principalmente en el Valle del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la Sierra de Gredos en Madrid.